Multinacionales

Indigo Partners: el fondo detrás de los planes de crecimiento de la aerolínea con base en Chile

En 2017 dio la primera señal potente de su apuesta en el negocio aéreo con la compra de aviones para varias marcas que opera.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 29 de julio de 2021 a las 14:30 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Detrás del sorpresivo anuncio de la alianza entre JetSmart y American Airlines, está la matriz de la aerolínea con base en Chile Indigo Partners LLC, un fondo de capital privado con sede en Phoenix, Arizona.

Este inversionista ha venido reforzando en los últimos dos años su apuesta en la industria aérea a través de las distintas inversiones que mantiene alrededor del mundo. Entre estas: la noruega Wizz Air, la estadounidense Frontier Airlines, la mexicana Volaris, la chilena JetSmart, la filipina Cebu Pacific y Enerjet, una startup canadiense.

De hecho, en abril de este año logró que Frontier hiciera su debut en la bolsa en Nueva York, muy a pesar del impacto de la pandemia.

Indigo fue cofundada en 2002 por el empresario Bill Franke -hoy de 84 años-, quien ha creado su propio imperio con inversiones en varias compañías del sector de ultra bajo costo, alrededor del globo.

Su gran expansión se dio en 2017 cuando, durante el Show Aéreo de Dubái, la compañía firmó un memorando para adquirir 430 unidades del fabricante europeo Airbus.

La operación fue por US$ 49.500 millones y permitió destinar, en primera instancia, 146 aviones a Wizz Air, 134 a Frontier, 80 a Volaris y 70 a JetSmart. Más adelante, se repartirá el resto de las aeronaves.​

Una oportunidad

En medio de este escenario, y durante una clase magistral realizada en junio por el Centro de Aviación (CAPA), Franke ofreció su opinión crítica respecto al futuro más inmediato.

Para él, América Latina ofrece una gran oportunidad de negocio, aun cuando reconoce que la situación política y la evolución de la crisis sanitaria han puesto a la región en un período "oscuro".

Es así como la compañía apunta a la realidad geográfica del continente, con grandes distancias y barreras naturales que hacen que el transporte aéreo sea fundamental.

Por algo, es la única parte del mundo donde la firma tiene dos líneas de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, su sigla en inglés). Este es el caso de Volaris y JetSmart, liderada por Estuardo Ortiz.

Con el desarrollo de ambas, el fondo de inversiones ha dejado claro que planea desarrollar un plan de conectividad aérea. Volaris ya extiende su red por Norte y Centroamérica, en esta última con una base en San José de Costa Rica.

JetSmart cubre todo Chile y tiene un plan de desarrollo internacional que incluye Perú, Colombia, Brasil y Argentina, donde posee una filial.

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